YA SABEMOS UN POCO MÁS SOBRE BATUZ Y TICKETBAI

Hace unos meses, saltó la noticia de que la hacienda foral de Bizkaia iba a lanzar un sistema de control de la facturación en las pequeñas empresas con el objetivo de combatir el fraude. Muchos de vosotros me habéis preguntado sobre el tema, por ello, os la resumo en este artículo como funcionará ticketbai.

BREVE RECORDATORIO DEL ARTÍCULO ANTERIOR

¿Qué es TicketBAI?

Es un instrumento de control de sistemas de facturación que consiste en que todos los dispositivos capaces de emitir facturas (ordenadores, cajas registradoras, TPVs, balanzas que expidan facturas) generarán un fichero único identificativo por cada factura que deberá enviarse a la Hacienda Foral.

Se incluirá un código QR y otro que se denomina TBAI en cada factura o factura simplificada (ticket).

Las empresas deberán tener el software de facturación firmado con un certificado de la empresa desarrolladora (para evitar la manipulación del mismo). En consecuencia, todas las empresas (sociedades y autónomos) que desarrollen una actividad económica deberán adaptar el software de facturación a los requisitos del sistema TicketBAI. Incluso en aquellos supuestos en los que no exista obligación de expedir factura, se va a establecer la obligatoriedad de emitir un documento justificativo de la operación que deberá cumplir con los requisitos de TicketBAI.

¿Por qué y para qué?

Trata de evitar el fraude fiscal. TicketBAI, junto con los modelos 140, 240 y SII, conforman BATUZ, un sistema de control por el que la Hacienda Foral de Bizkaia pretende tener el control integral de la tributación de las actividades económicas (tanto empresas como autónomos).

Éstos, transmitirán a la Hacienda Foral la información tributaria (ingresos, gastos e IVA soportado y repercutido) de su actividad y, con esa información, Hacienda les confeccionará una propuesta para sus declaraciones del Impuesto sobre sociedades, IVA e IRPF.

El procedimiento de generación de facturas TBAI va a ser el mismo en los 3 territorios, en cambio, el envío de las referidas facturas TBAI a las Haciendas Forales, parece ser que lo va a definir cada territorio (p.e. en Bizkaia va a ser offline mientras que en Gipuzkoa parece lo van a hacer online)

BIZKAIA

FECHAS

Generación y almacenamiento de las facturas TBAI:

  • 1/7/2020: voluntario para aquéllas empresas que deseen hacerlo
  • 1/1/2021: obligatorio para todos

Transmisión BATUZ:

  • 1/1/2021. Obligatorio (Gipuzkoa paulatinamente durante el 2021)
  • Los obligados al SII: mensualmente. Resto: trimestralmente

PLAZOS PRESENTACION

General: trimestral

Los obligados al SII (Suministro Inmediato de Información): mensual.

Aunque está todavía sin definir, parece ser que el plazo podría ser hasta el día 16 (de Abril, Julio, Ocubre y Enero) para el envío de la información (Libro Registro de Operaciones Económicas de las PERSONAS FÍSICAS y Libro Registro de Operaciones Económicas de las PERSONAS JURÍDICAS). Después se abrirá un nuevo plazo para poder modificar las propuestas de liquidación.

Hacienda no envía la propuesta de liquidación a cada contribuyente sino que será el contribuyente el que, una vez enviados los datos a Hacienda, deberá modificar o confirmar la liquidación en la propia web de Hacienda.

El envío de información se puede hacer de forma inmediata, por lotes o todo junto al final del trimestre dentro de los plazos comentados

DEDUCCION COSTES DE ADAPTACIÓN

Deducción del 30% de los gastos incurridos para la adaptación al sistema BATUZ. ÚNICAMENTE DURANTE EL EJERCICIO 2020

EMPRESAS DESARROLLADORAS DEL SOFTWARE

Los fabricantes de software que quieran distribuir software TicketBAI deberán registrarse en alguna Hacienda Foral Vasca. El objetivo es asegurar la autoría del software que utilizan los contribuyentes y que el software no ha sido manipulado.

En Bizkaia, el Registro de empresas desarrolladoras estará operativo a partir de Julio de 2020 y será público para que todos podamos comprobar si quien nos vende el software está registrado.

CÓDIGO QR

Cualquier persona puede enviar a Hacienda el código QR de la factura que le hacen. Se entra en la web de Hacienda con una identificación y una clave, se envía el código QR y Hacienda nos informa de si está declarada, si no está declarada pero está aún en plazo para hacerlo o si por el contrario, está sin declarar y ha finalizado el plazo para hacerlo, con lo que Hacienda se supone que iniciará las actuaciones correspondientes.

SANCIONES

Incumplir la obligación de llevanza del software de TicketBAI conlleva sanciones duras:

  • La primera vez; 20% de la cifra de negocios con un mínimo de 20.000,00€
  • La segunda vez (en 4 años): 30% de la cifra de negocios con un mínimo de 40.000,00€

Operará una reducción del 30% por conformidad y pago

PERSONAS JURÍDICAS:

Además de la obligación del Libro Registro de Operaciones Económicas de las PERSONAS JURÍDICAS, deberá enviarse en el primer trimestre del año siguiente, un LIBRO-REGISTRO DE MOVIMIENTOS CONTABLES del ejercicio.

FIRMA DE LOS FICHEROS XML TicketBAI

Los ficheros xml TicketBAI deberán estar firmados con algún tipo de certificado electrónico. En particular, IZENPE ha desarrollado un certificado electrónico de dispositivo, que permite que los dispositivos que emiten facturas, tanto terminales punto de venta (TPV), ordenadores personales, máquinas de vending avanzadas, balanzas avanzadas, tabletas como otros dispositivos, firmen electrónicamente los ficheros xml TicketBAI.

  • Proporciona una identidad única a cada dispositivo
  • Sólo se aceptarán certificados de dispositivo (RSA 2048) emitidos por un prestador de servicios de confianza que emita certificados cualificados
  • Estará instalado y vinculado al dispositivo desde el que se emiten y firman las facturas
  • El software de facturación deberá asegurar que el dispositivo tenga correctamente instalado el correspondiente certificado de dispositivo.